Ir al contenido principal

MAÑANA A LA MISMA HORA

Desde que empezó el confinamiento salgo a aplaudir con mis hijos. Los primeros días miraba sin mucho interés a un lado y otro de la calle, veía quien se asomaba y si alguno mostraba signos de estar enfermo. Cumplíamos con los sesenta segundos y entrabamos corriendo como si el aire pudiese infectarnos. Ni saludo ni sonrisa.
                No conocía a nadie, no sé si por la vida que llevo o el tipo de vivienda, unifamiliar. Hasta hace tres semanas mi relación con todos ellos era un saludo formal. Desconocidos compartiendo una calle, una acera, un parque y frecuentando la misma panadería, idéntico Mercadona y a deshoras, mal y nunca, el gimnasio.
                Un par de días no me di cuenta de la hora y no salí a dar con mis aplausos ese aliento que necesitan los que están en el frente, pues esta es una guerra que se libra con un enemigo implacable e invisible. Era consciente de eso y de mucho más, de que la gente muere y de que el virus parece programado para aniquilar a nuestros mayores. Pero qué importaba un aplauso más o menos.
                Salí al tercer día de ausencia y vi a mi vecino de enfrente mirar con interés hacía mi ventana. Uno a uno nos evaluó en la distancia, cuando él mayor dejó la Nintendo sobre la cama y aplaudió con fuerza, vi alivió en sus ojos. Tras un intercambio de miradas con su mujer y antes de cerrar la ventana y bajar la persiana, me sonrieron con timidez y quise leer en aquel movimiento de labios: «Mañana a la misma hora».
                Por alguna razón, al regresar a mi confinamiento la necesidad de ponerles nombre fue imperiosa. No me valía un apelativo cariñoso, quería una historia y dos nombres propios, aunque fueran inventados. Podía haber gritado a la mañana siguiente, pero hubiera perdido el encanto que mi mente dibujaba, y la realidad forzada, encarcelarme de nuevo en aquellas cuatro paredes con el miedo a perder a uno de mis hijos.
«Raúl y Laura».
                Y a la noche siguiente salí un minuto antes y esperé a que Raúl abriese la ventana y llamara a Laura. Me miró y en lugar de saludarme me mostró su puño cerrado con el pulgar alzado: fuerte y regio. Esperó. Esperó a que yo cerrase el mío y le confirmará que un día más habíamos vencido.
                Ayer llovió y la temperatura rozó los cero grados. Nevó en la sierra. Ya sabemos que el calor no lo aniquila ni el frío lo detiene; los afectados y muertos siguen su ascenso en esa curva que todos desde casa queremos aplanar. Dudé de que alguien saliese a aplaudir. Nuevamente mi escepticismo en el ser humano hizo que me confundiera.
                Allí en la ventana con plumas, gorro de lana y con las manos descubiertas para que sus palmadas se oyesen desde lejos, estaba Raúl y Laura. Yo me abroché bien la bata y salí. Menearon la cabeza cuando me vieron tan ligera de abrigo. Aguanté ese sermón sin palabras. Quise replicar como una adolescente enfurruñada, pero sonreí y me eché sobre los hombros la manta que tengo a los pies de la cama. Estaban complacidos y yo orgullosa de hacerles feliz.         
                Ahora aplaudimos casi cuatro minutos. Raúl pone caras a mi hija y esta se ríe, luego nos dice adiós con las dos manos desde su ventana totalmente abierta. Laura se retira a un discreto segundo plano, porque lo hace con tal fuerza y brío que la levanta los pelos del flequillo; se ríe y pone los ojos en blanco. Se quieren.
                Qué extraña resulta esta vida..., las personas, mejor dicho. He puesto dos alarmas: una a las 19:50h y otra a las 19:57h. Antes me resultaba indiferente cruzarme con alguien en la calle, podía pasarme el fin de semana encerrada con mis hijos dentro de casa y ahora necesito asomarme a la ventana y ver a Raúl y Laura. Quiero que sepan que me preocupo por ellos, que me preocuparé cuando no salgan y que, si alguna noche me ausento, se preocupen, el virus nos habrá alcanzado; no quiero que piensen que es por desesperanza o desgana, porque realmente ellos me importan.
              «Mañana a la misma hora» nos grita y con esa sencilla frase se ahuyenta esta soledad que me invadió los primeros días de confinamiento. Porque no estoy sola. #NuestrosHeroes


Entradas populares de este blog

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad