Ir al contenido principal

BALANCE



Queda un mes para saber los cinco finalistas del Premio Literario Amazon 2019. Decía mi padre que un balance no se hace hasta el final de un ejercicio, ni se escribe una biografía a los veinte años. Pero si tuviera que definir con una sola palabra mi trayectoria hasta ahora, sería: Agradecida.


                Cuando abro mi correo y leo los mensajes que me envían los lectores, sé que voy por buen camino, algunos son tirones de orejas, lecciones y errores que han visto; otros son preguntas, admiración ante cierto descubrimiento y a su vez agradecimientos por acercar un poquito el complejo mundo de la mente. Y no hay nada que produzca más satisfacción que despertar el gusanillo de un lector sobre un tema del que tú tratas.


                Me encantaría hacer públicos esos mensajes, igual que las reseñas que recibo, pero sabéis que me gusta enfrentarme a una lectura sin ideas preconcebidas, por eso actúo con mis principios. Pero sí voy a contestar una pregunta que se repite en todos los comentarios, es increíble como la figura secundaria del padre de Natalia ha llamado la atención sobre muchos. ‹‹¿Qué significa que el día lo marcaba el color de la bolsa?››, no se puede escribir sin volcar parte de tu alma en la historia.
                Lo que nunca llegué a plasmar en papel, pero lo dejé entrever en los renglones de mi obra. La doctora Navarro tenía una vida rutinaria y monótona, pero segura, aunque esto ella no lo sabía. Una mañana se da cuenta de que todos los días son iguales, irrelevantes, y se maldice por ello, al fin y al cabo, solo hay un responsable: ella. Una frase cobra sentido una semana más tarde: ‹‹Ten cuidado con lo que deseas, porque te lo pueden conceder››.
                Natalia recibe una llamada de su madre desde el hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, su padre está ingresado y la doctora quiere hablar urgentemente con ella. Pronóstico: grave, imposible operar; el tiempo, aunque es indeterminado, depende de la resistencia del cuerpo humano, será corto. Cáncer de próstata y vejiga.
                Así comienza una historia que dura dos años, al despertar realiza la misma llamada, y su padre tras decirle el parte meteorológico le predice cómo será el día, cual horóscopo, sin astros ni luna, solo el color de la bolsa: blanco, un día tranquilo, hay pocos, pero los hay; rosa, se barrunta tormenta; y rojo, las horas se prolongan con angustia y desazón. Natalia añora la rutina y quiere volver a ella, pero sabe que ese nuevo deseo tiene matices oscuros y se hunde en un pozo oscuro del que no sabe salir ni quiere, por miedo.

                Tuvo la muerte más dulce. Él decía: ‹‹La vida es amable, no dejes que te convenzan de lo contrario; quién lo haga, tendrá malas intenciones››. Una noche larga donde hizo balance, no se arrepintió de nada, porque moría rodeado de las personas más importantes de su vida. Y se durmió para siempre diciendo que lo más grande de este mundo había sido ella.

Leer aquí las primeras páginas.


Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru