Ir al contenido principal

LA CRÍTICA.


Las críticas son demoledoras, y quién diga lo contrario tiene una fuerza de voluntad inquebrantable o le importa muy poco aquello a lo que dedica su tiempo.

Una de mis novelas preferidas es “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Se suicidó a los 31 años, los motivos pudieron ser muchos y seguro que algún psiquiatra nos relata una serie de motivos todos plausibles; su madre aseguró que su hijo se sumió en una profunda tristeza cuando todas las editoriales le aconsejaron dejar de enseñar aquel pésimo manuscrito, que en el año 1981 ganó el premio Pulitzer. ¡Cuánto pesa una crítica!

Muchos escritores dicen que sus novelas son como hijos, yo discrepo pero respeto. Un hijo es un ser que evoluciona como individuo independiente de nosotros, que cometerá sus propios errores y tomará sus decisiones desligándose totalmente de nosotros. Una novela, jamás. Estaremos unidas de por vida, ella nos representará, sus errores serán siempre los nuestros, y sus decisiones están señaladas por el dedo que las escribió.

Cada novela nos muestra un momento de quién la escribió.

Para mí una novela es algo mío, no como una posesión sino una prolongación de mí misma. Cada personaje lleva una esencia, un dolor, un sentimiento, incluso un complejo que me pertenece. Una novela abre una ventana que nos permite sin pretenderlo revelar una parte profunda de nuestra alma. Escribir es una pasión, un sentimiento que no se controla, que domina la razón y trastorna la voluntad, el amor, el odio, los celos, incluso la ira, son las experiencias de quién las escribe, las conoce porque son suyas y las trasmite.


Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru