![]() |
Nina y Sindy: ¡¿Viste la liebre?! Asociacion Galgo Español. |
El galgo tiene un cuerpo diseñado para correr: es ágil y esbelto. Un animal que alcanza los 75 km/h, es pura magia, el viento se alía con ellos y se convierten en un solo ser, puede llegar a pasar un 75% del tiempo en el aire y ese largo rabo no es otra cosa que un timón. Pero al igual que el colibrí y su batir de alas, alcanzar esta velocidad le supone un desgaste energético considerable, por eso estas carreras duran pocos minutos y luego necesitan largas horas de un sueño reparador en una cama mullida. Nos pueden sorprender con siestas de 18h a lo largo del día con hasta dos carreras fugaces. Un detalle que muchos desconocemos es que el galgo es capaz de escapar de vallas menores de 2m; impulsándose a gran velocidad les vemos escapar de cercados vallados que nos creíamos inexpugnables para ellos, no subestimemos a esta raza. Se recoge en los libros de can Ginness a la galga Cyndi que saltó 1.70m sin apenas carrera, en el 2006.
Pero no es todo la velocidad, este perro es una herramienta inigualable para cualquier cazador porque tiene una agudeza visual impresionante, es capaz de detectar una liebre a 800m y objetos que se encuentren tras ellos, ve mejor la presa en movimiento que las paradas, ¡Si las liebres lo supieran!
No quiero despedir sin volver sobre un sustantivo que he usado en el texto para referirme a ellos: "herramienta". Por desgracia, para muchos galgueros el galgo es como un cuchillo o una bala que se usa para cazar, y cuando no vale para lo que fueron adiestrados, se deshacen de ellos de las formas más crueles y despiadadas que puedan existir. Pero no quiero entrar en estos temas que son conocidos por todos, lo que quiero enfatizar es que el galgo es un animal inteligente, capaz de solventar sus problemas y tomar sus propias decisiones después de valorar su entorno, aprenden
a abrir puertas y pulsar el pedal de la basura para acceder a las sobras de la cena. Es un perro noble y tímido, bastante asustadizo, lo cual no creo que extrañe a nadie.
a abrir puertas y pulsar el pedal de la basura para acceder a las sobras de la cena. Es un perro noble y tímido, bastante asustadizo, lo cual no creo que extrañe a nadie.
¡Feliz martes!
P.D: Los días de fiesta podré colgar una reflexión o una curiosidad pero no un relato.