Ir al contenido principal

LAS MUJERES MUERTAS NO LLORAN.

Cuando una novela me tiene con ganas de subirme al metro o al autobús para continuar su lectura, es que tiene una trama fascinante. Por supuesto que para mí, cada lector tiene un gusto y yo no entro en más detalles.

Me gusta Danilo Luna porque no se va por los cerros de Úbeda, llenando páginas y páginas con descripciones insustanciales o detalles innecesarios. Empieza con fuerza y nos mantiene en vilo hasta el final, sin decaer.

Para los que no sean de España, les diré lo que significa esta frase “Los cerros de Úbeda”. Tras terminar la batalla de las Navas de Tolosa, se abrió otra contienda en Úbeda entre los cristianos y los almohades, justo antes de empezar la lucha, un alto mando del rey Fernando III, Álvar Fáñez, desapareció sin dejar pistas. Cuando se conquistó la ciudad y pasado el peligro, apareció sano y salvo. Cuando el rey le preguntó dónde estaba, dijo << Me perdí por los cerros de Úbeda. >> . Fue una cobardía, pero los cortesanos se lo tomaron con humor velado. Esto no le sucede a nuestra protagonista que no se achanta a pesar de conocer el peligro y saber que donde se está metiendo se sale con los pies por delante.

Me encantan los personajes, bien perfilados y coherentes con la trama, me gusta como esta hilvanada la historia y aunque conoces la razón que lleva al mentor a proteger a la sicaria, no pierde intriga ni interés la novela; creo que más de uno dudará de la figura del informante del Ruso pero no estará seguro hasta el final. Magnífica obra cuando tienes al lector pendiente hasta la última línea.

Gracias Danilo Luna por tenerme entretenida todos estos días, seguro me convierto en una de tus seguidoras, pues tras leer esta novela y tus dos agrupaciones de relatos, sigo con ganas de sumergirme en nuevas historias tuyas, aunque me dejen ese sabor amargo en la boca. También quiero agradecerte que te pusieses en contacto conmigo para regalarme tu obra, fue un detalle y valoro mucho.




Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru