Ir al contenido principal

Tormenta de Galgos.



TORMENTA DE GALGOS

PRIMER DÍA DE MI BLOG.


Cuando ha sonado mi despertador a las 5 de la mañana y he escuchado las gotas de lluvia golpear el cristal de mi ventana, he pensado: “No va a ser un buen día, ¡no señor!”. No es porque me vaya a mojar mientras corro mis diez kilómetros diarios, ni siquiera por el hecho de que luego tenga que limpiar el barro que dejo en el felpudo o las pisadas que marquen este mármol frío y blanco que cubre el suelo de todo este piso impersonal y minimalista, que diseñé en una etapa de reinvención de mi misma. Un momento de mi vida donde todo estaba patas arriba y mi cabeza patas abajo. No, no es por la lluvia, es porque hoy tengo un no sé qué que no me deja de oprimir el pecho y agarrar la garganta.
Mis padres siguen guardando una representación de lo que un día fue mi verdadero yo en las cajas de cartón que tan amablemente me empaquetaron mi ex y su nueva pareja. Todo lo que un día pudo representar mi persona, está primorosamente protegido con ese papel lleno de bolitas de aire, como que a estas alturas de mi existencia me puede importar algo guardar el dedal que compramos juntos en Roma, o el abridor que birlamos de las bodegas de la ribera francesa. Para amortiguar los posibles golpes de la mudanza, bolitas redondas y perfectas de papel de periódico, sé que habrá más de un artículo escrito por mi puño y letra. Y por último y no menos sangrante, etiquetadas cada una de ellas con una letra redondeada, sin florituras y directa, como siempre ha sido, tan familiar en mi vida desde octavo de EGB.
¿Por qué pienso en esto ahora? porque llueve igual que aquel día, porque hoy hace cuatro años que me dejó, porque me dijo mi madre que la otra tarde ella había ido a casa a pedirles disculpas por el daño infringido, y ya aprovechando la coyuntura contarles que la abandonó por la mujer del tiempo, como si eso disculpase todo lo sucedido.
¿Cómo sucedió todo?
Sólo han pasado cuatro años y está todo desdibujado en mi cabeza, recuerdo el dolor, pensar que aquello nunca lo iba a superar, que moriría desgarrada por dentro… y ahora no estoy segura de cómo sucedió.
Tenía mi maleta hecha y mi billete bien a la vista para coger el primer vuelo que me alejase de aquellas tierras bañadas en sangre, de las tristeza que manaba de todos los rincones y la sensación de abatimiento que me inundaba cada mañana al saber que aquello no tenía solución porque cada día el odio era mayor y los buenos actos, que los había, se los llevaba el viento como los montículos de arena en el desierto. Y entonces escuché el politono del whatsapp, ese que ahora escucho y entro en trance. Mi vida que tenía sentido, mi vida perfecta y romántica, se desvaneció de un plumazo cuando leí el breve texto que terminaba con cientos de muñecos diabólicos de cara amarilla y lagrima solitaria en aquel redondo ojo derecho que me miraba fijamente, diseccionando mi dolor.
Miré mi billete que asomaba por el bolsillo de mi maleta pulcramente colocada al lado de la puerta, como si fuera posible salir de allí sin ella, como si pudiese olvidarme de mis únicas pertenencias en aquella tierras en guerra. Y me di cuenta que aquel lugar me engullía como a todos sus habitantes, que había sido mera espectadora y creyéndome a salvo, había programado mi regreso al hogar sin saber que estaba a punto de entrar en el infierno, y esta vez no iba a caminar por él con mi cámara y mi cuaderno de notas contando una historia que al mundo parecía no importar y a mí no alcanzar.
Me levanté y rompí mi billete en miles de trocitos para que fuera imposible componer aquel papel si llegaba a arrepentirme de mi decisión de quedarme. Otro hubiese salido corriendo al aeropuerto y luchado por lo que quiere, pero yo ya estaba infectada por la desolación de estas gentes con las que compartía techo y comida desde hacía casi un año. Me dejaba arrastrar hacía un mundo donde se pierde la conciencia del tiempo y el espacio, donde los demás manejan nuestros cuerpos cual muñeco de títere. Me quedé en aquellas tierras porque en pocas palabras me dijeron que no tenía hogar donde regresar ni amigos que me dieran consuelo ni un lugar en la redacción, que en todo este tiempo fui reemplazada por mi mejor amiga que usurpó mi espacio sin remordimiento. Me quedé en aquellas tierras sin enseñar las uñas, sin mostrar los dientes y sacar el coraje para gritar: ¡Basta ya!  
Curioso. Hoy llueve, como miles de veces, pero hoy precisamente hoy, me alcanzan los recuerdos por los que un día creí morir. No me alegré cuando mi madre me relataba sin pasión alguna el sufrimiento de aquella que un día llegué a llamar “hermana”. No me sentí mejor por saberla hoy en el lugar que yo ocupé hace cuatro años. No pretendía nada de eso y me es indiferente. Quizá lo esté viendo por el lado equivocado y no es un recuerdo destructivo el que me alcanza sino un logro. ¿Será que hoy celebro que rehíce mi vida de fragmentos?
 Pensar en él y ella juntos, aun sabiendo que ya no lo están y puedan volver, pues ella es más luchadora que yo,  ya no me produce dolor ni vértigo ni nada. Nada. Incluso siento pena por ella, y por él… Ella. Ella. Ella.
Ella no es más luchadora que yo, fui yo la que me arriesgué a salir con el socio mayoritario del periódico aun sabiendo que si todo salía mal me quedaría sin nada, como sucedió, fui yo la que aceptó el puesto de corresponsal mientras ella se quedó cubriendo las noticias locales.
Ella es una gata a la que le gusta caer de pie y ahora está patas arriba y con la panza al aire, lo que la hace vulnerable; despechada, al ser sustituida por una mucho más joven, más alta y más rubia. Y si las malas lenguas no me engañan, y en estos casos de sabanas de satén rosa buscan hacer herida y exageran lo máximo posible dentro de lo veraz, el nuevo amor de mi ex, es puro envoltorio y poco cerebro. Pero es cierto que él está llegando a esa edad donde los hombres presumen de su hombría con un coche caro y una mujer despampanante, aunque lerda. Asique yo me lo creo, aun no conociéndola.
Mi vieja amiga busca un acercamiento, no sé si pretende montar un club de cornudas. Supongo que yo sería la presidenta, ya que la primera mujer de mi ex, murió, yo no levanté el marido a nadie, yo me casé con un viudo de cuarenta y siete años con dos hijos veinteañeros con los que conviví más bien poco y con los que no mantengo relación alguna. Creo que puede ser divertido averiguar hasta dónde puede llegar alguien desesperado. Yo lo sé, estuve allí y mirando con perspectiva, es odio lo que les guardo por no dejarme más salida que la destrucción, por arrebatarme la vida sin consideración.Odio.

Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru