Ir al contenido principal

MÚSICA DEL ALMA

El formato de la imagen es diferente porque me la descargué desde el móvil con la app de Kindle Amazon, ideal para cuando el libro electrónico se queda sin batería o se te olvida en casa, recomendable.

Dicho esto, comencemos con en el relato largo o corto según quién lo lea, para mí corto y rápido, pero aprovecharé esta historia para dar mi opinión sobre este punto tan controvertido que genera ampollas entre los escritores.

Hace un tiempo hubo un debate en uno de los grupos literarios online a los que pertenezco sobre una reseña que se realizó a una obra de una escritora. Más o menos venía el lector a decir que no ponía más estrellas porque la historia le había gustado pero le parecía excesivamente corta. Doscientos mensajes más tarde, el lector era un lerdo sin entendederas, a esa conclusión llegaban muchas afines a la escritora. Yo la leí, y puedo entender que le sucediera como a mí, y así hice la reseña, <<me quedan preguntas en el aire. >>.

Cuando se escribe una historia, sea amplia o breve, a no ser que haya una segunda parte y entiendo que en los relatos cortos esto no debe existir, pueden quedarse lagunas que se solventarán en la siguiente obra, perfecto, todo lector lo entiende de esta forma. Pero un relato de cuarenta páginas tiene que tener una presentación, un nudo y un desenlace, puede ser que nos guste tanto que deseemos que no termine y su brevedad nos disguste pero por lo maravilloso del tema, nunca porque nos quedemos vacíos.  

Y ahora me voy a mojar con este relato corto. Me gusta la trama, creo que es una historia que da mucho juego, pero se me queda excesivamente corta, es rápida y pasa por tantos temas tan superficialmente que me molestó, en el buen sentido de la palabra, como lectora quería más. Nos narra la adolescencia de dos jóvenes que son almas gemelas, con una pincelada de dolor nos cuenta el principio de una vida complicada para Mandy y Jason que encuentran el equilibrio en su amistad. Sus caminos se separan y uno mejor que otro tiene una familia adoptiva donde vuelve a pincelarse la tragedia de los niños que llegan a ser adultos sin conocer el calor de hogar, ellos tienen la suerte de a pesar de todo tener un futuro muy prometedor. Nacieron para estar juntos y sus senderos se juntan para no separarse, aunque parece que no lo tendrán fácil con ese manager dominador, pero se zanja en dos palabras, lo que te deja con la miel en los labios. Y ya el desenlace, muestra un amor profundo, al más estilo Shakespeare, pero que apenas araña los sentimientos y el drama que nos está relatando.
Yo desarrollaría mucho más la vida de ambos personajes, son ricos en matices, pero no soy la medida de nadie y mi opinión no vale mucho más.




Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru