Ir al contenido principal

EL INDIANO

Maravillosa novela que me tuvo absorta en su lectura. Difícil de dejar de leer, con una narrativa sencilla, fluida e intensa. Me gusta la historia de amor de Micaela y Héctor, que dejaba cada rato suspendida por las tareas obligadas y retomaba con esa sensación que te inunda en la buena lectura, quieres saber el final pero que no termine la novela.

Pero si tengo que remarcar algo de la novela, algo que destarar sobre todo lo anterior, es la proximidad de la historia que se relata, la descripción sociopolítica de un país que es este, y no otro lejano que conozca de los libros de historia. Me fascinó que se ambientara en pueblos de la cornisa Cantábrica que recorro cada cierto tiempo, lugares que visito y admiro por su cultura y gastronomía, pueblos que forman parte de mi propia historia, de mis raíces, de mis anécdotas.  

Recuerdo en el verano del 2016 la visita que hice a Comillas. La suerte que tuvimos de encontrar una plaza en un parquin nada más llegar, tras media hora de caravana para acceder a la villa. La admiración de todos nosotros al ver aquellas casas de los indianos que salpican las calles, algunas, hoy olvidadas y casi en ruinas pero que conservar el señorío de otros tiempos a pesar de sus cristales rotos y sus contraventanas desvencijadas. La visita a ese edificio modernista conocido como El Capricho, que tanto llamó la atención de mis hijos, por sus grandes girasoles y sus ventanales, el sonido de los pájaros, campanillas en un ingenioso invento que mi hija quiso apropiarse para sus ventanas.

Me encanta la cercanía de esta novela, poder visualizar el escenario que describe, como los rincones que menciona. Donde se ve la madurez de la escritora con relación a su primera novela, leída no hace muchos meses. Se nota detrás de esta obra, las horas de investigación y documentación. Grata lectura, mejor debate esta noche en el restaurante La Española en Boadilla del Monte, donde la Asociación Cultural Caballo Verde organiza una tertulia literaria con la asistencia de la escritora, María Montesinos.


Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru