Ir al contenido principal

EL ABUELO


Cuando empecé esta novela fue un día cargado de tensión, física y emocional, el Facebook nada más abrir el ojo me envió un post de mi padre, con lo que todas mis barreras que me protegen, se vinieron abajo cual castillo de naipes; para más inri,  llevaba 15 minutos parada en el túnel del metro, una estación antes de mi destino. Arremetí con el abuelo. Pero soy de las que dice, hay un momento para cada libro, igual que una lectura para cada lector. Dos días después retomé la mía.

El abuelo se muere, sus últimos momentos los quiere vivir con sus nietos, este principio de novela lo leí de puntillas con mis hijos, pues hace casi dos años que nuestro yayo se fue y seguimos pensando que sigue entre nosotros, nos negamos a dejarle ir. Es una maravillosa historia donde cuenta su vida, comparte sus anécdotas de juventud, sus travesuras y sus sentimientos, aconsejando con sus vivencias  cargando sus jóvenes existencias de valores;  y me suena a mi padre contando a mis hijos sus andanzas en pantalón corto y calcetines altos, hoy atesoramos cada recuerdo, manteniéndonos cerca de ellos para agarrarnos a lo que nos queda de él.  

Se mezcla la realidad con la fantasía porque es una lectura destinada a los más jóvenes de la casa, y hay ciertas edades donde se debe creer en la magia, en la idea de que el yayo nos ve desde el cielo, o que hay una puerta que se abre en un momento determinado y nos acerca a un mundo mejor, ya nos darán los años y la experiencia las bofetadas que necesitamos para dejar de creer, aunque recordando los últimos meses de mi padre junto con mis hijos, la magia nos alcanza de nuevo haciendo esos instantes único, especiales y fantásticos.
Gracias Leno Berrmúdez.  


Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru