Ir al contenido principal

LOS HIJOS DE ÁRUM.


Es una novela juvenil donde debemos dejarnos deslumbrar por la aventura que nos relata la autora, las descripciones de los paisajes y personajes fantásticos que aparecen, pero sin olvidar y apreciar la cantidad de valores que nos intenta inculcar. Aprender de  otras culturas, el respeto a las creencias y mantener el equilibrio con la naturaleza, porque es nuestro soporte vital.

Todos los pueblos que forman la isla de Árum tienen una enseñanza que mencionaré de pasada, pues no voy a desvelar nada de la trama, pero con uno de ellos me sentí identificada. El pueblo desesperanzado que para el tiempo, como dicen mis hijos << Verdad, verdadera. >>, sin darte cuenta ante una gran tragedia dejas de avanzar, te quedas estático en ese momento de tu vida que dio un giro y te sumió en la oscuridad, deseas olvidar pero al mismo tiempo no puedes arrinconar los recuerdos, pues estos sacuden con rabia y hay cierto alivio cargado de dolor.

Me quedo con muchas ideas de esta historia pero los puntos clave para mí son: las creencias limitan nuestra vida basándose en supersticiones y miedos infundados; matar para alimentarse pero no por diversión; la holgazanería lleva a la pobreza, esta idea me vino a la cabeza tras leer el breve relato sobre el césped y la pradera; el sacrificio de unos para la supervivencia de otros, y por último, tener muy claro lo que se desea, hay veces que anhelamos algo y perdemos lo verdaderamente valioso.

Con Silvia Sanfederico hablé sobre las diferentes lecturas que tiene un mismo texto, y estoy segura que con una novela con tantos matices tendremos miles de opiniones. 





Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru