Ir al contenido principal

LA LISTA


El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, es de esas novelas que atesoro porque me la leyó mi padre cuando era una niña, y cuando fui un poquito más mayor disfrutamos juntos de la versión cinematográfica de 1943, aunque él jamás se perdió ninguna de sus diferentes estrenos. Solo con esto Blanca Miosi tenía más del cincuenta por ciento ganado.

La trama me fascina, el joven es engañado para cargar con los pecados de otros, encerrado en prisión traza un plan para vengarse. Saldrá de la cárcel con la lista apretada en la mano con todos los que pagarán por el daño infringido a su madre y a su persona. Justicia.

Es tremendo si reflexionamos sobre esto. Toni Montero termina en prisión por un crimen que no ha cometido. Las huellas que deja la cárcel son imborrables. La vulnerabilidad de un muchacho ante la depravación, el sometimiento a los abusos, buscar de entro lo peor lo menos malo. Las consecuencias de vivir privado de libertad casi veinte años, son negativas. Pierdes tu individualidad para ser miembro de un colectivo que actúa a la vez. La escritora plasma magistralmente esta idea en un acto de nuestro protagonista que puede pasar inadvertido o no darle el valor que tiene. Toni busca una prostituta, antes de entrar en prisión tenía novia y le gustaban las mujeres, pero tras tantos años de ser manoseado y penetrado por un enano con eyaculación precoz, duda de sus propios gustos sexuales, no sabe si tendrá una erección cuando vea el cuerpo desnudo de la mujer ante él.

Me enganchó. He leído de Blanca Miosis cinco novelas, no me ha defraudado hasta ahora y seguirá teniendo un espacio reservado en mi Ebook para sus novelas. Pero como siempre digo, yo no soy la medida de nadie, que cada cual juzgue por sí mismo.





Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru