Ir al contenido principal

EL ATLETA SIN MEMORIA


Viendo el título, más de uno que me conoce o haya leído mis opiniones particulares sobre los libros que pasan por mis manos, habrá pensado <<Nos va a halar de la memoria>>, soy predecible, pero no tanto. Este libro me ha dejado dos palabras en mente: felicidad y amnesia.
Pedirle a una depresiva que hable de la primera es tarea complicada, tenemos una facilidad casi irreverente a darle la vuelta a cualquier momento para oscurecerlo. Pero no hay cosa que me guste más que un reto. Según los expertos de la mente << Es una mezcla de la satisfacción que una persona tiene en su vida personal y  su mente>>. Un estado mental cargado de positivismo y esperanza. ¡Casi nada!
Esta se puede cuantificar según un estudio llamado SWB, siglas en inglés, pero en español sería algo como El bienestar subjetivo que reza lo siguiente:
-          Nuestros genes tienen un 50% de nuestra felicidad. (No lo controlamos.)
-          10% determinado por las circunstancias que nos rodean. (No lo controlamos.)
-          40% por las actividades que hacemos a diario. ( Controlamos)
Por eso Ulises corre, le aporta esa felicidad que no tiene ante el estrés que le proporciona una amnesia que bloquea los recuerdos y le trae pesadillas de una vida deprimente y vacía, ¿la suya o la de quién?
Pero somos una maquina perfectamente creada, cuando ese atleta sin memoria se calza las zapatillas y te describe con todo lujo de matices que capta su cuerpo al volar sobre los caminos de tierra, está estimulando el metabolismo de la serotonina en el cerebro, es un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad.
Yo no me he identificado con el protagonista principal, más bien con la secundaria, Penélope. Al igual que ella tuve una experiencia similar con las ratas en el albergue del Aneto, al igual que ella me gusta que me narren historias, y al igual que ella me disgusta quedarme con preguntas o finales incompletos. Para saber de qué hablo no te queda más remedio que leer el libro, aunque cada uno de nosotros tendrá una lectura diferente ante la misma historia.
Me gusta como escribe Fernando G. Mancha, soy capaz de sentir esos caminos de arena bajo mis pies, el sudor de la camiseta, la corriente de aire helada cuando alguien abre la puerta del albergue buscando refugio y el confort que se siente ante una chimenea crepitante. Quizá porque el senderismo me aporta la misma serotonina que a él correr.


Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru