Ir al contenido principal

EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS


Muchos lectores se habrán quedado con la historia de amor de Mariposa y Darío, pero las primeras líneas de esta novela pusieron en mi foco de atención la figura de Roxana, fría, calculadora y sin escrúpulos.

Hay personajes que levantan pasiones, tanto para bien como para mal, que amamos y otros que deben desaparecer de la faz de la Tierra por su crueldad sin sentido, este es el caso de la fabulosa madre de Darío que hace buena a la madrastra de Balcanieves. Una mujer que con sus actos resulta aborrecible, el odio es un elemento importante dentro de esta novela y está servida en grandes dosis.

Para mí la trama no cuenta la historia de dos personas que se encuentran un día en un burdel, me quedé en esa mujer proxeneta, quería saber de dónde provenía ese desprecio hacía lo que la rodeaba, qué la hizo ser como era. El perfil de la persona que se dedica a la trata de mujeres para la explotación sexual suele ser gente de bajos recursos criado entre violencia. Ella no encaja, que su padre tuviese una amante, no es detonante pues significaría cierto aprecio por su madre, que no vuelve a mostrar; Roxana es una persona violenta con baja moral y capaz de lo que sea por lograr su objetivo, incluso pasar por encima de su amadísimo esposo e hijo.

La mujer dedicada al proxenetismo suele ser más peligrosa, más sádica y cruel, como nos hizo ver la escritora con la escena de Mariposa y Sasha. Aunque ella no cumple con el perfil, suelen ser mujeres que sufrieron estas vejaciones, nada justifica ese odio hacia las prostitutas que trabajan en su negocio lucrativo, a no empatizar, ni como mujer ni como supuesta víctima. Aunque es cierto, para sobrevivir en este mundo de hombres, debes ser más despiadada que ellos. Es la representación de la semilla del diablo.

Me quedo con la denuncia social hacia la trata de mujeres, los abusos que padecen y de los que no hay forma de escapar.




Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru