Ir al contenido principal

LO QUE CUESTA LA VIDA.


Está escrito en mejicano, quizá resulte extraño este término sabiendo que en Méjico, el idioma oficial es el español, o castellano, pero su expresión oral y modos son diferentes al nuestro, al incorporar mucho léxico nativo. Esto dificultó mi lectura.

Es una novela corta, de trama sencilla que narra las vidas circulares de sus protagonistas, ¿circulares? personas que una y otra vez tropiezan en la misma piedra.

La escritora nos cuenta la historia de Susana. Para mí, es una muchacha atolondrada que merecería una reprimenda severa por parte de sus padres, los cuales dejan que su hija se vaya a la ciudad sin un futuro claro; yo en este punto no hago más que repetirme “Tiene catorce años, ¡vamos hombre!”. Todo esto acompañado, bajo mi punto de vista, que la muchacha no parece tener muchas luces y no escarmienta de sus errores, una y otra vez cae en lo mismo por conseguir ascender en la empresa donde su amiga Yesi también trabaja, la antítesis de ella.

Pero aquí hago un alto. ¿Desde qué prisma estoy leyendo esta novela? Desde el mío. He estado en Méjico, he nacido, me han educado allí o simplemente he vivido. No. Por lo tanto vuelvo a retomar la lectura sin enjuiciar, leyendo con detenimiento lo que la escritora me está trasmitiendo. Que la novela tiene palabras que no entiendo, las buscos; que hay faltas de ortografía, si yo hablara de Las falsas verdades tendría para varios folios; que su estilo esta por depurar, como el de todos los noveles, me incluyo. Entendiendo esto, la historia que recibo ya no la escribo yo juzgando a Susana, sino comprendiendo porque hace lo que hace con el entorno que nos relata. No me quedo en la superficie, araño y miro que hay más abajo. Y lo que leo me da un panorama desolador para una niña que busca una vida mejor, no tiene estudios pero sí una bonita cara y un cuerpo seductor. 

Termina la vida de Susana con un tono menos amargo del esperado, es piadosa la autora con su personaje que seguro en la vida real no hubiese tenido tanta suerte.

Gracias Anys Felici por la oportunidad que me diste de leer tu novela. 


https://www.amazon.es/que-cuesta-vida-Anys-Felici-ebook/dp/B076G9JM5K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1526386823&sr=8-1&keywords=lo+que+cuesta+la+vida&dpID=414J6mzaFnL&preST=_SY445_QL70_&dpSrc=srch




Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru