Ir al contenido principal

“¡Soy una zorra con mucha honra!”



A partir de Navas la M-501 es de un único sentido y me obligó a concentrarme en la conducción, en un principio juré en hebreo aquel embudo, pero luego viendo el paisaje me di cuenta lo mucho que se perdería ensanchando esta carretera. Estaba llegando a Piedralaves cuando recordé una excursión que hicimos de niñas a sus piscinas naturales. Como mis sentimientos me sacuden como si de una pelota de pin-pon me tratase, me embargó la nostalgia y decidí parar a tomar un café.
 Pregunté a unos y otros,  al final di con el lugar y me senté con mi taza humeante, en el mismo sitio donde veinticinco años antes coloqué una toalla raída y una mochila vaquera llena de chapas de “Europe”. Disfrutaba del momento cuando sonó mi móvil, al ver el número hubiera lanzado el aparato por encima de la presa, pero no puedo vivir sin él.
-¿Dónde coño vas? Me ha contado Tere que tampoco quieres ir con ella a la playa, que prefieres un pueblo perdido de la mano de Dios, en la sierra de Ávila. ¿Tú estás chalada? Eso es evidente, vas al loquero… y poco bien te está haciendo…- mi amiga Ana no necesita a nadie para llenar el silencio, ella sola es más que suficiente. Leí en una ocasión por el Facebook que un rey habló durante 58 horas, eso no es nada, ella lleva sin parar desde que aprendió. Creo que jamás he escuchado la voz de su marido, ella contesta por él. Sus hijas no hablaron hasta los dos años, las llevó a infinidad de pediatras, todos la dijeron lo mismo, “Hablarán cuando tengan algo que decir”. Yo siempre pensé que lo harían cuando su madre se callase.- Comprendo que no quieras ir con Tere, su marido es muy soso pero… ¡nosotros!… ¡mi Paco!… ¡mis niñas!, que te quieren con locura, también los  de Tere pero son más mayores y juegan en otra liga…- se llevaban un año de diferencia pero era mejor no corregirla, tampoco sabía lo que era eso de “jugar en otra liga” pero pasaba de darla cuerda.- Y le digo yo a Paco, ¿tan grave es acostarse con alguien de tu oficina y no saber con quién? El cartel de puta ya lo tienes… ¡Cállate Paco! ¿Por qué se va a enfadar por escuchar lo que la gente piensa de ella?... No hombre, ella sabe que nosotros no pensamos eso… Serás bobo, para nada que dices, mira que eres tonto.- yo me recosté en la piedra, dejando que el sol bañara mi cara, de fondo tenía la discusión de Ana con el pobre Paco, ¡qué inventó tan grande el manos libres!- …Ya se ha ido… mira que es pesado, pero es que nos preocupamos mucho por ti. No hace falta que te vayas de ermitaña a la montaña. En el verano se va a la playa y mira el piso tan hermoso que tengo en Calpe. Fóllate a todo el que quieras, estás soltera y no tienes que dar cuenta a nadie, no te autocastiges… Si yo fuera tú, andaría todo el día con las bragas en la mano. Eres una zorra y a mucha honra. ¡Qué sequía tengo más grande!,… llevo un mes que no cato a Paco pero es que ni me apetece, es tan poco original, siempre tumbado y por detrás, vamos la ley del menor esfuerzo, no me quito ni la camiseta con eso te digo todo…- en este punto de la conversación me percaté del corrillo que tenía tras de mí y el silencio sepulcral de toda aquella gente, había olvidado el manos libre y el móvil sobre la piedra cantaba las intimidades de mi amiga para un público ávido de cotilleos, ¡así nos va a todos! Sonrojada me lo coloqué en la oreja, solté una vaga disculpa a mi amiga y la recordé que estaba conduciendo, me regañó unos segundo y se despidió con un sonoro beso.

Los relatos de Jainis. (Piscinas naturales de Piedralaves)


Sencillamente, creo que tengo unas amigas que no me las merezco, pero en el buen sentido. Aunque me llamen zorra y confundan la honra con la desesperación. Nos vemos de Pascuas a Ramos y cuando nos juntamos es como si ayer hubiésemos comido juntas. Nuestra amistad se remonta a los tiempos de colegio, estuvimos internas, cada una con su motivo: una porque su padre era diplomático, otra porque su madrastra no la quería cerca, la tercera por ser hija de militar, la cuarta porque sus padres eran profesores del internado y no le quedaba más remedio, y yo por ser la hija de un cabrero de un pueblo de la España profunda. ¿Quién es quién? Ya lo averiguarás…

Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru