Ir al contenido principal

Tormenta de Galgos. El Greñas. Vacíos.



El Greñas. Vacíos.

No recuerdo que mi vida pasase ante mis ojos como en una película, quizá porque aunque me diesen por muerta, yo seguía viva, había prometido regresar a casa, y una promesa por nada del mundo se rompe.
Pasé meses en el hospital con mi vida pendiente de un hilo. Quedaba esperar las secuelas que aquel proyectil dejaría en mi cerebro.
-El neurocirujano nos dio tan pocas esperanzas de que despertaras. Hice tratos con el mismo diablo para no dejarte marchar.-tocar su mejilla con aquella barba de tres días, era tan familiar.
-¿Me extrajeron la bala?- el Greñas dudó en contestar, pero al final se decidió a menear la cabeza negativamente.- ¿Tengo la bala en la cabeza?
-La bala no importaba, era el deterioro ocasionado. Te operaron, dos largas horas en quirófano para corregir los daños, la bala tenía la peor de las ubicaciones, era más seguro dejarla que intentar extraerla. Luego te sumieron en una sedación profunda, un coma inducido, para evitar que el cerebro se estimulase, permitiría que bajase la inflamación, y se disolviesen las hemorragias causadas, no solo por la bala, también por los diminutos fragmentos del cráneo que se rompieron.  Cinco días después te despertaron y comenzó tu evaluación.- me apretó la mano con fuerza intentando recordar que este yo caótico y amnésico era real y no un sueño.- El médico se mostraba cauteloso, pero nos decía que tu fortaleza era la de una luchadora, era un milagro que siguieras con vida.
-Y perdí la memoria.- dura afirmación la mía.
-¡No!- me sorprendió su rotundidad.- Salimos del hospital perfectamente. Éramos unos afortunados. Me decías: “Te prometí que volvería”…- sonaba triste su voz.
-¿Entonces?- me sujetó las manos con fuerza.
-Una sola recomendación, un sencillo ejercicio. Te tenía que despertar a diferentes horas de la noche y preguntarte cualquier cosa, por ejemplo tu nombre o tu dirección.- cogió mi rostro entre sus manos y me besó las mejillas.- Las primeras semanas, contestabas con claridad y entre risas ante la bobada del médico. Fue casi al mes, cuando ya dábamos por superado todo y quedaba como un mal sueño todo lo vivido, cuando note vacilación…
-¿Sé me olvidó mi nombre?
-No. No sabías quién era yo. –me soltó y miró de nuevo a través de la ventana.- Luego llegó la depresión, la ansiedad, la rabia, el temor… las pesadillas. Según los médicos todo aquello era normal, pero yo veía como con cada noche de insomnio te iba perdiendo entre brumas. Cuando más intentaba traerte devuelta, más te alejabas. Te ingresamos en el hospital cuando intentaste quitarte la vida.-suspiró.- Y luego todo se precipitó como en una pesadilla. Días donde eras tú, antes de esa noche en África, y otros donde te consumías en el sufrimiento. Empezaste a olvidar como mecanismo de defensa. El camino fácil.-sonaba a reprimenda.- Una tarde te encontraste por casualidad con tu examiga… Malamente habías pasado página a aquella parte de tu vida, pero ella todavía rumiaba su amargura. Tu ex la echó de patitas a la calle sin nada… Y despertó una nueva pesadilla en ti, y… empezaste una nueva crisis.
-Me dijo que no se casó con ella porque no firmé los papeles del divorcio.
-Yo de eso solo sé lo que me contaste.- se retiró el pelo de la cara, que sexy era cuando hacía ese gesto tan cotidiano y natural.- En tierra hostil no lo tuviste nada sencillo, y llevabas casi un año viendo la peor cara del hombre. Lo que te hicieron fue un golpe bajo, esperar a tu regreso para confesar su infamia hubiera sido de… caballero, ya que tanto se jacta de ser un señor, comunicártelo por teléfono, fue de cobardes. Las semanas que pasaste vagando desesperada sin saber cómo regresar a casa, te pasaron una gran factura. Estabas deshecha de los nervios. En todo ese tiempo que estuviste recuperándote, tu ex se deshizo de tu amiga como de todas las que la han seguido. Evidentemente  ella piensa que todo es por tu culpa por no firmar lo papeles, pero él jamás tuvo interés en casarse y el divorcio no le corría ninguna prisa.
-Es peor persona de lo que yo creía. El otro día seguía reprochándome que no firmase los papeles… Me culpa de su desgracia.- curiosa la gente.
-No quiero perder el tiempo hablando de ella ni de nadie que no seamos tú y yo.- no se le ve muy convencido, no sé hasta qué punto todo esto nos beneficia a ninguno de los dos. -“Sino luchas por tus sueños, no hundas los sueños de otros”.- aquella frase sin ninguna lógica salió de sus labios entrecerrados.
Mi examiga esperaba que la vida se la sirvieran en bandeja de plata, soñaba con una vida de opulencia y sin preocupaciones, sin esfuerzos ni sudores, como no fue así, decidió joderme la mía.
Mi memoria es tan frágil. Olvidó recuerdos reales y los sustituyó por falsos para adaptarme al entorno que este cerebro mío atormentado y loco ha creado. Y este hombre que está junto a mí en el sillón sentado, que me observa con miedo por si desaparezco entre los borrones de mi mente, ¿en qué le he convertido? Mi imaginación me ha estado engañando, poniendo momentos y conversaciones con persona que nunca existieron. He culpado a mi hermana de lo que hizo otra persona y hubiese metido la mano en el fuego asegurando que ella me colgó, recuerdo nuestra conversación y el pitido monótono de la línea interrumpida. He olvidado al Greñas, nuestro amor, nuestro momento y lo he llenado de soledad y tristeza.
-Vaciaste tu memoria pero tu cerebro no podía vivir con esos huecos, y los rellenó con momentos falsos.- me dice el Greñas abatido.

Y me doy cuenta de la tortura que he hecho vivir a este hombre del que me acuerdo en fragmentos efímeros. Lo difícil o complicado para entender, es que a pesar de saber el principio de la verdad, no puedo cambiar nada. Quiero estar con él, porque me siento segura, feliz, completa y amada, pero sigo sintiendo dolor cuando pienso en mi ex, rabia cuando visualizo a mi examiga que no dudó en destrozarme la vida. Para él han pasado diez años, para mí solo dos años. El tiempo no ha trascurrido para los dos de la misma forma. ¡Pobre ignorante! me diréis, pero no se puede luchar contra uno mismo, contra mis sentimientos. Para mí el tiempo ha fluido despacio. Yo sigo lamiendo aquellas heridas.
La cuestión que me planteo ahora es: ¿tendré ese tiempo que necesito para volver a ser lo más parecida a aquel yo cinco segundo antes de decidir olvidar? ¡Ojalá! Pudiese encontrarme a mi misma cinco segundos antes de que todo esto empezase para decirle a ese yo atormentado que la pesadilla ni siquiera ha empezado. Olvidar no fue la solución, pero… ¿recordar lo será?

Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru