Ir al contenido principal

Tormenta de Galgos. El Greñas. La bala.



El Greñas. La bala.

No es nada fácil asumir que diez años de tu vida los has pasado en… ¿Dónde he pasado todo ese tiempo?
-Sinceramente no sé si quiero saber más. Hablamos de diez años. ¡He perdido diez años de mi vida!- paseé nerviosa por el salón.- ¿Por qué no recuerdo esta casa?
-Nunca has vivido en ella.- dijo con pesar mirándose las manos y frotando las cicatrices causadas por las quemaduras de las cuerdas.
-¿Nunca?- si hubiera soñado alguna vez un lugar que pudiese llamar hogar, sería tal y como era la casa del Greñas.
Se levantó del sofá donde se había sentado dejando caer la cabeza entre las manos, justo antes de yo empezar a caminar sin rumbo. Rebuscó en un cajón de la librería y sacó un cuaderno descolorido y algo manoseado. La mano le temblaba cuando me lo tendió, creo que para él era tan duro como para mí pasar por diez años de olvido.
-Lo he visto antes…
Era el mismo cuaderno que había visto antes de llegar a esta casa. Aquel donde anotaba mi otra yo los árboles que hacían falta para cubrir el sendero de la entrada. Pasé con delicadeza cada hoja observando los diseños realizados por una mano poco diestra pero con una idea clara de lo que quería. Allí estaba dibujado hasta el último de los detalles, no solo la casa por fuera y la distribución de árboles, barbacoa y mesas de jardín, también los pormenores en las habitaciones, salón, comedor y baños.
-Intenté copiar hasta el último…- se ahogaron las palabras.
-¿Cuánto lleva terminada?- me senté a su lado con el mismo espíritu del que consuela a un amigo al que se le ha muerto su mujer.
-Todo estaba previsto para tú llegada. Faltaban los retoques finales pero los daríamos juntos.- tragó saliva o lágrimas de su garganta.
-¿Vine mucho?- no me era familiar nada.
-Veníamos todos los fines de semana y supervisábamos los avances.- sonrió divertido.- Paseábamos entre los palets imaginando lo que haríamos en cuanto tuviésemos la casa lista. Una mega fiesta para nuestra familia y amigos.
-Amigos.- hoy sería una fiesta algo falta de gente.
-Te están esperando.- me acarició la mejilla.
-No los echo de menos, no recuerdo… bueno… La puta del chocho al rojo…- una expresión confusa pasó fugaz por su rostro.- ¿Sabes quién es?
-Sí. La conozco muy bien.- había enfado en su tono.
- ¿Y a mi ex?- sus ojos verdes se oscurecieron y su mirada se volvió fría.
-También. – le sostuve la mirada para que siguiera hablando - No es que no quiera contártelo todo, es que… He tenido tantas ganas de retorcerles el pescuezo a los dos, tantas.- no puedo decir que sea odio pero si rabia contenida lo que dejaba escapar entre gestos y palabras.- En otra de tus otras….
-Yo las defino como las otras “yo”, o mi yo del mundo paralelo.- el Greñas rió.
-Tiene que ser un infierno lo que tienes en esa cabecita.- me acarició. Cuanto amor desprendía cada gesto y cada frase suya.
-No creas.- mentí sin mucho éxito.
-Tu otra yo, despertó dispuesta a regresar con él. Por aquel entonces estaba con otra diferente a tu amiga, que la despachó al poco tiempo. Creo que dedica a cada conquista  tres años, y porque en el último año solapa a otra para no perder comba.- asco, había en su voz, desprecio.- Le pareció divertido darte otra oportunidad, te invitó a cenar, al teatro…
-Pero ya estábamos divorciados. ¿Estaba casada contigo?- el asiente con los puños cerrados.- ¿Él lo sabía?- vuelve a asentir.- Y accedió a salir conmigo. ¿Él sabía que yo estaba loca?
-¡Tú no estás loca!- gritó.
-Perdón.- se arrodilló ante mí y me cogió las manos entre las suyas.
-No estás loca. Nunca has estado loca. Si lo estuviste fue esa locura que te lleva a amar tan profundamente que te vuelcas en los demás sin mirar tu propio interés, que te lleva a seguirme a los rescates de una veintena de perros en un poblado gitano y que te lleva a cruzar África en ayuda de unos niños. - posa su frente sobre la mía.- Esa es tu locura, la locura que me enamoró de ti.
-¿Me acosté con él?- esquivó mi mirada.- ¡Joder! -me siento sucia sin saber por qué. Y me deshago en lágrimas.- ¡Dios! No recuerdo nada.
-No te sientas mal. No eras tú.
Aquello sonaba cómico. Si no era yo, ¿quién era?
-Tengo ganas de partirle la geta. Es un cerdo. Cuando le vi el otro día… me pareció que buscaba…
-¿Por qué quedaste con él?
-Echaba de menos unas emociones, unos sentimientos… quería vibrar, sentirme amada… pensé que era a él al que añoraba y al que buscaba.- le miré a los ojos.- Yo no tengo recuerdos de lo nuestro en mi cabeza, pequeños destellos que parecen sueños, pero si tengo sensaciones, sentimientos de lo que significa estar enamorada y ser correspondida. Pensé que era su ausencia la que añoraba, pero al tenerlo delante de mí en aquella cafetería,… eras tú el que una y otra vez se me venía a la cabeza.- tenía tanta rabia contenida, descubrir que de alguna forma se había aprovechado de mí. Que por segunda vez me había usado a su antojo y desechado como basura inservible. Quería gritar.- ¡Le partiría las piernas!
-Creo que todavía se resiente de los puñetazos que le planté en la cara, y porque el Galguero me cogió de la espalda porque hubiera acabado en el hospital con alguna costilla rota.- sonreí feliz, sinceramente, imaginarme al Greñas protegiendo mi honor, era muy romántico.
-¿Por qué discutías el otro día con La puta del chocho rojo?- se sorprendió al saber que yo les había descubierto.- Os vi por casualidad desde el autobús.
-No tenía derecho a enviarte aquellos emailes. Todo eso pasó hace demasiado tiempo.- se irguió y paseó la mirada por la sala, estaba cansado.
-¿Qué explicación te dio? – no tenía sentido que después de tantos años continuara con aquello.- ¿Sabes que quedamos una mañana?
-Sí, me lo dijo.- meneó la cabeza enfadado.- La he dicho miles de veces que te dejase en paz. La primera vez fue culpa de ella que cayeses de nuevo en coma. Luego se sintió culpable, como el hijo de puta de tu ex, que cree que puede purgar su castigo intentando volver en el tiempo. En cambio ella piensa que ponerte las cartas sobre la mesa sin tapujos ni suavizando los detalles escabrosos te hará recuperar la amnesia que sufres. ¡Malditos sean!
-¡Manda huevos! Es una buenísima actriz, me pidió que firmara los papeles del divorcio.- el Greñas no tenía expresión en la cara.- ¿Qué me sucedió?
-Antes o después tendremos que abordar lo inevitable.- se sentó a mi lado y colocó su mano sobre mi rodilla apretándola con suavidad y mirando a través de la ventana. – Nos enteramos por amigos tuyos de las noticias. Tú hermana tenía una palpitación, creo que la teníamos todos. Ululaba por el aire como un pájaro de mal agüero, una sombra que nos anunciaba la pesadilla que íbamos a vivir.- se frotó la frente con la palma de la mano. – La llamada nos sobresaltó a las tres de la madrugada. Las primeras noticias eran confusas y desalentadoras. La guerrilla atacó al poblado por la noche y no había dejado a nadie con vida. Yo no sé las veces que llamamos a la Embajada, a las ONG de la zona, a todo el que pudimos. Pero todos nos decían lo mismo: Todos están muertos. Creí volverme loco.- respeté el largo paréntesis que necesitó para recuperarse.- Un día después, desesperado de escuchar las noticias que llegaban del lugar mostraban la  barbaría  sufrida, recibimos una llamada de la Embajada. Un casco azul español, El Jerezano le llamaban, te había encontrado bajo el cuerpo sin vida de un perro blanco, Sultán. Tu estado era crítico, tenías un disparo…- su voz se quebró en un llanto. Le abracé con fuerza.- Alguien te metió una bala en la cabeza.
Emmy. Asociación Galgo Español.
Oí en la lejanía al aullido de dolor de Sultán que caía en mis brazos. Vi la sonrisa de un hombre que se relamía los labios antes de disparar de nuevo su fusil sobre mí. Vi el fogonazo y el retroceso del cuerpo de aquel hombre sin nombre y sentí el frío en mi cabeza. Después oscuridad y silencio.

Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru