Ir al contenido principal

La depresión no es cuestión de humanos.

Tayo. Asociación Galgo Español.

Dejan de comer, disminuye su actividad física e incluso lloran sin descanso. Depresión: profunda tristeza, perdida de interés, y disminución de funciones físicas; esta es la definición que dan de la depresión. Cuando llegan a nosotros cumplen al dedillo cada una de las palabras escritas.
Muchos de nuestros galgos pasan las dos primeras semana encerrados en sus cheniles sin querer salir. La tristeza que sufren puede hacer que se les olvide alimentarse. Durante años han realizado un trabajo al servicio de un dueño, que les ha podido tratar mejor o peor, pero esa era su familia, a la que estaban ligados, con otros peludos y un espacio conocido. Y una mañana, como muchas otras, le suben a su transportín y le llevan a mitad de la nada. Allí le sueltan y depende del caso, unos se montan en su coche y ponen kilómetros de por medio y otros disparan sus armas sobre ellos para ahuyentarles, y si persisten en no abandonarles pues se les mete una bala en el pecho, en el muslo...
Aquí nace el desconsuelo del que no comprende por qué le echan de su hogar, por qué le hace daño aquel al que sirvió con lealtad. Y vagan sin rumbo.
Son pocas las veces que se les rescata a tiempo, muchos de ellos pasan semanas y meses dando tumbos de un lado a otro, muertos de hambre y sed, algunos son golpeados por otras personas que no comprenden el dolor ajeno. Y en este camino hacia ninguna parte, les puede suceder de todo, hasta ser atropellados y retirados a la cuneta para morir entre dolores sin ningún consuelo. 
Yo creo que es motivo más que suficiente para dejarse arrastrar por la tristeza, pero ellos siempre sorprenden, quieren seguir viviendo junto a nosotros, pobres mortales que no vemos la grandeza de unos seres tan nobles. 
Asociación Galgo Español. No miramos hacia otro lado.

Entradas populares de este blog

TIBIO TÉMPANO DE NUESTRA CALIDEZ.

Con esta novela me sucedió como con otro escritor que voy leyendo a cachitos, porque son amantes de los diálogos monologuistas, largos y con pocos puntos y aparte. Qué ocurre con esto, pues que se trasforman en páginas y páginas en el eBook, agota la vista y distrae. Empecé leyéndola en el móvil porque me quedé sin luz en mi eBook, pero era muy largo los textos, se hacía pesado, lo dejé por cansancio ocular, ahora sigo las órdenes tajantes de mi familia y amigos, << ¡Cuídate la vista!>>. Llegué a casa y la descargué en el libro electrónico, pero tengo una costumbre, la primera imagen que público es cuando comienzo la lectura, no repito la foto, por eso la imagen no encaja con mi habitual protector florido tan característico en mí. Me enganchó mucho ese primer discurso que nos narra el escritor en boca de Moreno Cabello, que no le gusta nada los medios y se nos presenta como una mujer ruda, profesional y solitaria. Es cierto que la perseverancia de esta investigad

MOLINOS DE VIENTO.

Me gusta la narrativa de Luján Fraix, en muchas ocasiones su prosa es poética y llena de matices, detalles que te muestran una imagen sin estar cargada de molestas descripciones. Muchas veces me dice que mis lecturas, las que me gustan y emocionan, no corresponden con sus obras, yo discrepo pues disfruto con sus palabras. Me apasiona la historia, y siempre da maravillosas pinceladas, reflejo de su pasión por este tema; en estos cuentos breves nos narra las vicisitudes de dos inmigrantes franceses que huyen de la guerra franco-prusiana, y nos describe sutilmente la situación sociopolítica que se encuentra en la patria que les acoge, Argentina. Aparece también ese personaje tan querido por mí, del que me quedé prendado en La   nodriza esclava, y que he visto en más ocasiones en sus cuentos, creo recordar que en Los duendes de la casa dulce, Isabel Law, y aquí nos vuelve a meter de lleno en la corte de Enrique VIII, una vida dramática en un momento convulso de la historia. En la agru